Google Adsense

ALTO A

ALTO A
LA CORRUPCIÓN

Saturday, July 10, 2010

Un mar de delincuencia sin isla

Por: Hulda Miranda Picado, Consultora

Las cárceles de Costa Rica están sobre pobladas según una noticia publicada en La Nación el 7 de abril de este año. La publicación informó que los jueces de Ejecución de la Pena concedieron al Ministerio de Justicia seis meses para eliminar el problema de la saturación de las cárceles, pues según la misma nota, hay más de mil reos sobre el límite.

Las calles de Costa Rica están repletas de delincuencia y crímenes según los medios de comunicación y las personas con las que diariamente conversamos, que nos cuentan sus experiencias como víctimas de asaltos y otros sucesos. El informe de evaluación del Plan Nacional de Desarrollo de Febrero de este año indica que el porcentaje de costarricenses que ven la inseguridad como el problema más grande del país creció a un 25% en el 2009. Al parecer, muchos delincuentes no pueden ser encerrados por mucho tiempo, quizá por la misma falta de cárceles.

Algunos ni siquiera son capturados, porque la cantidad de policías en las calles no es tan grande como la cantidad de delincuentes dentro y fuera de las cárceles. El año anterior fui víctima de dos asaltos, sucedidos en horas de la tarde, en horas de tránsito fluido. En ninguno de ellos se encontraba un policía cerca para perseguir y capturar a los delincuentes. Los hechos continúan en investigación según los oficiales.

Ante la orden de los jueces de “eliminar el problema de la saturación de las cárceles” me entra el temor –debido a mi experiencia- de si pensaran las autoridades liberar a todos los delincuentes y así saturar las calles, aún más, de delincuencia. El tema no es nuevo. El problema de la saturación de las cárceles se oye y se ve desde hace varios años. Por lo mismo, ha sido un tema relevante en las propuestas de candidatos a la presidencia como se vio en la pasada campaña electoral.
******************************
Patrocinado por: Félix Miranda Quesada (*)

(*) ASESOR Y TUTOR DE TESIS DE GRADO