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ALTO A

ALTO A
LA CORRUPCIÓN

Sunday, March 14, 2010

Una Alerta Para Los Auditores Internos

Por:
Felix Miranda Quesada *
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El Artículo publicado en el periódico "La Nación", debe llamar la atención de los Auditores Internos de las diferentes empresas, y muy especialmente de las Instituciones Públicas.

En el artículo se pone de manifiesto que "Un informe encargado por el tribunal de quiebras de Nueva York, ante el cual Lehman Brothers se declaró en bancarrota en el 2008, asegura que los responsables del banco de inversión maquillaron sus cuentas para esconder el mal estado económico del gigante de Wall Street, afirmó ayer el diario The New York Times."

La revelación por parte de la Contraloría General de La República, relacionada con los Estados Financieros de Consejo Nacional de Vialidad y la falta de confiabilidad, debiera alertar a las Autoridades respectivas, así como a la Auditoría Interna, ya que se podría estar ante una situación similar a la narrada en el reportaje mencionado anteriormente, del maquillaje hecho por "Lehman Brothers" en Estados Unidos (The New York Times). Máxime cuando, un día después, tenemos otra noticia provocada por la misma entidad, la cual leemos en los siguientes términos:

"Marco Vargas, ministro de Transportes, ordenó revisar con extremo cuidado el concurso que está a punto de entregar a una sola empresa, la Constructora Hernán Solís, el mantenimiento de todas las vías nacionales durante tres años."

De acuerdo con el reportaje "Dicho concurso puso en juego 22 contratos de mantenimiento para atender la red vial por zonas. Doce constructoras participaron y, según las evaluaciones internas del Conavi, todas las regiones deben ser adjudicadas a Hernán Solís."

Tómese en cuenta que estamos ante la presencia de la nada despreciable suma de $220.000.000.oo (Sí, doscientos veinte millones de DÓLARES), tal como lo expresa el reportaje:

"Estos contratos tienen un valor de $220 millones (más de ¢120.000 millones) y constituyen el proyecto más costoso del Conavi."

Atemos cabos (bajo presunción, claro está):

=> Una contabilidad con base en la cual, según la Contraloría General de La República, no se pueden tomar decisiones y

=> Una Super Millonaria contratación, altamente dudosa, según el mismo Ministro de Transportes.

¿Estaremos ante un nuevo caso como "ICE-ALCATEL" o "CAJA-FISCHEL"? Esperemos los resultados de las investigaciones. Pero esperemos también que se sienten responsabilidades sobre los verdaderos responsables (valga la redundancia) y no sobre "chivos expiatorios" y que dichos "crímenes" no queden impunes y se aplique todo el peso de la ley.

* Contador Público Autorizado

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